top of page
  • Foto del escritorGuillermo Lara

¿Que es la pedagogía teatral y cuál es su uso en la educación preescolar?

Actualizado: 19 may 2023

¿Qué es la pedagogía teatral?

La pedagogía teatral es una herramienta didáctica que utiliza las técnicas del arte escénico, (como el teatro, la danza, la música) dentro de la escuela para involucrar de una forma más efectiva al alumno en el proceso del aprendizaje.

Pedagogía teatral

La pedagogía teatral es la herramienta que debe de utilizar la educadora como apoyo para obtener logros a nivel educacional de una forma más empírica y menos estresante. (se obtiene el conocimiento a través de la experiencia y la observación)

Se dice que el teatro para niños debe desarrollarse mediante actividades lúdicas, que le permitan ejercer lo que a los pequeños más les gusta y a la vez desarrollar el área cognitiva, psicomotriz y afectiva- social; Dentro de dichas áreas debemos incluir temas como:


Área cognitiva: lenguajes, matemáticas, historia

Área afectiva: sentimientos, valores, actividades, autoestima.

Área psicomotriz: coordinación, gesticulación.

Área social: convivencia, igualdad, entendimiento.




El teatro en la educación preescolar.

El teatro es una disciplina que aporta al niño grandes conocimientos del mundo circundante, porque de una forma inmediata conecta al pequeño con su entorno, el teatro desarrolla en los niños sensibilidad estética, reflexión, capacidad de emocionarse, de reír, llorar y además de comprender diferentes visiones de la vida y del mundo, a diferencia del teatro para adultos en el teatro infantil o dirigido a preescolares deben observarse ciertas reglas.


  1. Acompañamiento de la música del espectáculo con palmas, zapateo, gritos y abucheo.

  2. Respuesta a las interrogantes planteadas por los actores desde el escenario, por ejemplo:

  • Presentación: ¿Cómo están chicos?... más fuerte… no los oigo

  • Intervención del espectador durante la trama .

Ejemplo 1:

Dice un personaje… ¡no encuentro a mi mama!

Preguntar al espectador: ¿la vieron pasar?

Ejemplo 2:

Dice un personaje… me persigue el lobo

Pregunta al espectador… me avisan si viene


3. Intervención física de un espectador en el escenario, ya sea participando en un juego o bailar con los actores en la escena final, a este tipo de teatro le llamamos de participación.


Te compartimos este video de un bailable realizado por las alumnas del Instituto Laureana Wright González



La pedagogía teatral es una herramienta imprescindible en la educación preescolar, dentro de las habilidades que debe desarrollar una asistente educativo es la capacidad de crear obras de teatro infantiles, es por eso que en el plan de estudios de el Insituto Laureana Wright González la asignatura de teatro es una de las mas relevantes, en ella se enseña las diferentes artes escénicas, aprendemos a como crearlas, montarlas y actuarlas. Si te te interesa saber más de este tema inscríbete a la especialidad de asistente educativo con nosotros, y si ya eres alumna nuestra coméntanos tu experiencia realizando obras de teatro en los jardines de niños.



Te puede interesar:




68 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page