top of page
  • Foto del escritorPsic. Guillermo Lara

¿Qué es la educación preescolar y cuáles son sus objetivos?

Actualizado: 23 sept 2023


Educación preescolar

Educación preescolar


La educación preescolar es un nivel educativo que se dirige a niños y niñas desde los 3 hasta los 5 años de edad, aunque en algunos países puede incluir a niños de hasta 6 años. Este nivel educativo se enfoca en el desarrollo integral de los niños y niñas, y se concentra en su crecimiento cognitivo, emocional, social y físico.


El objetivo de la educación preescolar es preparar a los niños y niñas para su ingreso a la educación primaria, y sentar las bases para su éxito académico en el futuro. Los niños y niñas en la educación preescolar aprenden habilidades sociales, como trabajar en equipo y respetar a los demás, así como habilidades cognitivas, como la lectura, la escritura, el conteo y la resolución de problemas.


En la educación preescolar, los niños y niñas también participan en actividades creativas, como el dibujo, la pintura, la música y el teatro, lo que les ayuda a desarrollar su imaginación y creatividad. Los programas de educación preescolar suelen incluir actividades al aire libre y deportes para fomentar el desarrollo físico y el aprendizaje a través del movimiento.


En muchos países, la educación preescolar es opcional, aunque cada vez más países están haciendo que sea obligatoria. La calidad de la educación preescolar puede variar según el país y la institución, y puede ser proporcionada por instituciones públicas o privadas.



nformación sobre la especialidad de asistente educativo

Objetivos de la educación preescolar.


  1. La misión de la educación preescolar a de ser ayudar al niño en su crecimiento y desarrollo físico, para que el desenvolvimiento de uno y otro tengan lugar en forma equilibrada y armónica. Y debe ofrecer, medios suficientes para que la vida física del niño se desarrolle de manera optima.

  2. igualmente ha de ser misión suya perfeccionar las bases sobre las que ha de cimentarse la vida del ser humano, desarrollando sus aptitudes mentales y físicas, ayudando la formación del carácter, favoreciendo la expresión de la personalidad infantil, desarrollando sus capacidades naturales.

  3. Otro objetivo de la escuela infantil consiste en favorecer la adaptación del sujeto al medio natural y social, corrigiendo las naturales tendencias egocéntricas del niño en esta edad y desarrollando hábitos de cooperación y solidaridad.

  4. También debe ser un fin de la educación preescolar encausar la emotividad, preparándolo para gozar de una felicidad personal y de un equilibrio y armonía totales. Así mismo se debe aumentar el numero de experiencias del niño a través de la observación de la naturaleza, el juego y el contacto con la realidad de las cosas.


Para conocer mas sobre el tema y si te interesa el mundo de la educación puedes estudiar la especialidad de Asistente educativo con nosotros, donde aprenderás cantos, juegos, manualidades, teatro, actividades de estimulación temprana entre otras actividades.

Para tu comodidad impartimos clases presenciales y online. contáctanos para saber mas.



Te puede interesar:



5714 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page