top of page
  • Foto del escritorPsic. Guillermo Lara

6 actividades para desarrollar el lenguaje en los niños preescolares

Actualizado: 7 mar 2023

Aquí te presento algunos ejercicios y actividades que pueden ayudar a desarrollar el lenguaje de los niños:



  1. Lectura en voz alta: Leer cuentos y libros en voz alta es una actividad efectiva para desarrollar el lenguaje de los niños, ya que les ayuda a mejorar su vocabulario y comprensión del lenguaje. También les ayuda a desarrollar su capacidad de atención y concentración.

  2. Conversaciones: Hablar con los niños y hacerles preguntas es una forma de fomentar su capacidad para comunicarse verbalmente. Es importante escuchar activamente sus respuestas y responder a sus preguntas de manera clara y coherente.

  3. Canciones y rimas: Las canciones y rimas son una forma divertida de ayudar a los niños a aprender nuevas palabras y a desarrollar su capacidad de hablar con fluidez. También pueden ayudarles a mejorar su memoria y capacidad para seguir instrucciones.

  4. Juegos de palabras: Jugar con las palabras y los sonidos es una forma de fomentar la creatividad y el pensamiento abstracto. Algunos ejemplos de juegos de palabras incluyen adivinanzas, trabalenguas y juegos de palabras en los que los niños tienen que encontrar palabras que empiecen con la misma letra.



5. Dramatizaciones: Las dramatizaciones y los juegos de rol son una forma de fomentar la imaginación y la creatividad de los niños. Estas actividades pueden ayudarles a desarrollar su capacidad para comunicarse verbalmente y a utilizar el lenguaje de manera efectiva.

6. Dibujo y pintura: Las actividades artísticas, como el dibujo y la pintura, pueden ayudar a los niños a desarrollar su capacidad para comunicar ideas y emociones de manera visual. Estas actividades también pueden fomentar la creatividad y el pensamiento abstracto.


Es importante recordar que cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje y desarrollo del lenguaje, por lo que es necesario adaptar las actividades a sus necesidades individuales. Además, es importante fomentar un ambiente de comunicación y escucha activa en el hogar y en el aula para que los niños se sientan cómodos y seguros para comunicarse.



Te puede interesar:


125 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page