top of page
  • Foto del escritorPsic. Guillermo Lara

¿Cómo desarrollar la lectoescritutra en los niños preescolares?

Actualizado: 18 may 2023

La lectoescritura es la habilidad que tienen los seres humanos para leer y escribir, a través de esta capacidad nos podemos comunicar y transmitir conocimientos por lo que es un aspecto primordial en el desarrollo del niño.


La lectoescritura implica procesos como la codificación y decodificación, el trazo, la comprensión, interpretación, composición y redacción de textos, esta habilidad se comienza a desarrollar a partir de la estimulación de la psicomotricidad, el lenguaje y la memoria. A continuación te compartimos algunas actividades que puedes realizar con los niños preescolares.


Ejercicios para la coordinación ojo - mano.

La coordinación de ojo-mano es la base para la escritura por lo que se deben realizar actividades como:

Lanzar pelota para desarrollar la lectoescritura
  • Lanzar y atrapar una pelota. Es recomendable realizar esta actividad constantemente porque además de estimular la coordinación ojo mano también es un aprendizaje básico para practicar cualquier deporte a futuro.




tecnica de boleado




  • Técnicas de boleado. Esta técnica consiste en que el niño realice bolitas de papel utilizando los dedos indice y pulgar.












  • Juguetes didácticos. Puedes utilizar diferentes juguetes para estimular la coordinación ojo-mano. pero nosotros recomendamos un xilófono. Es un instrumento musical que además de estimular la coordinación desarrolla tambien la creatividad de los niños.

Juguete didactico para desarrollar la lectoescritura





Ejercicios para la conciencia fonológica.


Para que el niño aprenda a leer y escribir se debe desarrollar la conciencia fonológica, que la definimos como, la capacidad del niño para recordar las palabras y frases que utilizamos.



Lecturas para estimular a los niños preescolares
  • Leer cuentos. Una técnica para desarrollar la conciencia fonológica es leer cuentos frecuentemente a los niños en voz alta, donde se utilicen rimas y se repitan frecuentemente los mismos sonidos. Un correcto desarrollo fonológico comienza cuando el niño o la niña identifica sonidos, sílabas y rimas en las palabras que escuchan



Niño recibiendo estimulacion de conciencia fonologica para desarrollar la lectoescritura

  • Cantar. Cantar es una actividad excelente para que los niños memoricen palabras. Recuerda utilizar canciones de acuerdo con su edad y donde se repitan frecuentemente las mismas palabras.




  • Materiales didacticos. Hay una gran variedad de materiales didácticos que puedes utilizar para de desarrollar la conciencia fonológica, como por ejemplo, este set de letras magnéticas que esta diseñado para que los niños aprendan ortografía y lectura.


Set para estimular la lectoescritura y la conciencia fonologica


Ejercicios generales.


Para niños de 5 a 6 años te recomendamos realizar las siguientes actividades.


  • Crear cuentos. Debes comenzar una historia con un grupo de freses y los niños deben continuar agregando las siguientes tratando de que sea una historia coherente.

  • Crear una historia a partir de una imagen. Muéstrales un dibujo o imagen a los niños y en grupo debe construir una historia.

  • Escribir cartas, mensajes etc. Motívalos a escribir cartas a sus familiares o amigos.


A la hora de aplicar estas estrategias debes ser paciente y constante solo así veras resultados en la lectoescritura de tus niños.


Te puede interesar:


41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page