top of page
  • Foto del escritorPsic. Guillermo Lara

¿Por qué es importante realizar estimulación temprana?

Actualizado: 19 may 2023

Entendemos estimulación temprana como un conjunto de técnicas y estrategias para potencializar las habilidades y destrezas de los pequeños. Dentro de estas habilidades y destrezas esta el caminar, el escribir, el hablar, la inteligencia emocional, entre otras.


importancia de la estimulación temprana

La aplicación de las actividades de estimulación es fundamental para que el niño alcance su máximo potencial en las diferentes áreas del desarrollo.

A continuación te compartimos las razones por las cuales debes aplicar estimulación temprana a los bebes.



Especialidad de Asistente Educativo

Durante el desarrollo humano nuestro cerebro requiere de "información" para alcanzar su madurez, todo estimulo es importante para su crecimiento, y dependiendo de la cantidad y la calidad el cerebro alcanzara su máximo potencial.

En los pequeños de 0 a 3 años la estimulación temprana es muy eficaz dado que tienen una mayor plasticidad neuronal, esto quiere decir que sus neuronas están estableciendo conexiones sinápticas con mucha rapidez y facilidad. Cada palabra, cada caricia, cada juego esta influyendo en la formación de estas conexiones; básicamente se esta formando conocimiento.

Posteriormente estas interacciones neuronales van disminuyendo poco a poco hasta los seis años, momento en el que ciertos conocimientos ya están formados y los mecanismos de aprendizaje se asemejan a los de un adulto.


¿Por qué es importante realizar estimulación temprana?

El bebé necesita recibir estímulos cada día, desde el momento de su nacimiento. Si reciben pocos estímulos y de una forma irregular, el cerebro no desarrolla adecuadamente sus capacidades con la calidad que cabría esperar. Por otro lado, una estimulación temprana, abundante, y de buena calidad nos garantiza un ritmo adecuado en el proceso de adquisición de distintas funciones cerebrales.





En conclusión, la estimulación temprana en los bebés es importante ya que aprovecha la capacidad y plasticidad del cerebro en su beneficio para el desarrollo óptimo de las distintas áreas.

Los profesionales encargados de realizar la estimulación temprana son los asistentes educativos. esta especialidad la puedes estudiar en el instituto Laureana Wright Gonzalez y ademas tambien puedes aprender sobre el desarrollo del niño, a realizar planeaciones escolares, primeros auxilios, teatro y sobre la literatura infantil.


Te puede interesar:



36 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page