top of page
  • Foto del escritorPsic. Guillermo Lara

5 Juegos para realizar en el jardín de niños

Actualizado: 13 oct 2022

A continuación compartimos 5 juegos para estimular el área afectiva-social de niños y niñas preescolares, estos juegos son excelentes para realizarlos en el jardín de niños, los pueden aplicar las asistentes educativos, pedagogas, psicólogas y educadoras. Si conoces alguno distinto descríbelo en los comentarios.

niños jugando con actividades puestas por una asistente educativo




Juegos para aplicar en el jardín de niños.

  1. El zoológico: se forman grupos de tres o mas integrantes . a cada grupo el maestro le asigna el nombre de animales del zoológico. Luego todos caminan según el animal que les toco, juntos. Después que se reconocen, el maestro propone una consigna para que los animales vayan juntos y otra para que lo hagan separados. De esta forma , al volver a juntarse deberán reconocer a sus compañeros.

  2. Siempre a un lado: Todos forman parejas; uno de los jugadores debe desplazarse, girar y hacer diferentes movimientos, mientras que el otro debe tratar de mantenerse siempre a su lado. A una orden del maestro cambian los roles. Pueden hacerlo, si así se acuerda, tocando o tomando el brazo al otro, pero sin brusquedad y sin asir sus ropas.

  3. Seguir un color: Todos se desplazan libremente. El maestro indica un color, por ejemplo, de camisa o blusa, y entonces todos buscan a aquellos que lo tienen y deben seguir siempre detrás de ellos.

  4. Las plantas: A cada niño el maestro le nombra diferentes plantas, que en lo posible se puedan imitar gestualmente: pino, árbol grande, hierba, flor. todos se desplazaran libremente, hasta que el maestro dice las palabras mágicas, por ejemplo, !arcoíris! Entonces todos se detienen y se colocan en una posición o hacen un gesto que identifique la planta que les toco. Todos tratan de reconocerse y formar grupos de las mismas plantas.

  5. Saltar y correr: Todos se colocan en un extremo del patio. En el otro extremo, un jugador designado debe dar tantos saltos como le indique el maestro. Entre tanto todos corren lo mas rápido posible y se detienen en cuanto termine el conteo de saltos. El jugador que avance mas será el siguiente saltarín.


Estas actividades son ideales para realizarlas en el jardín de niños con pequeños en edad preescolar. es importante que las desarrollen con supervisión y siempre salvaguardando la seguridad y el bienestar de todos.



Te puede interesar:



70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page