top of page
  • Foto del escritorPsic. Guillermo Lara

¿Qué es la dislexia?

Actualizado: 6 jul 2022


La dislexia es la dificultad para leer y escribir con fluidez. La organización mundial de la salud (OMS) la define como "desorden especifico de la lectura", mientras algunos otros organismos afirman que es un "desorden especifico del lenguaje". La dislexia esta asociada a deficiencia de la memoria a corto plazo y las personas que la padecen suelen tener problemas de coordinación y desorganización, sin embargo, esta grave dificultad es independiente a cualquier causa intelectual, emocional o cultural de la persona. Se caracteriza porque las adquisiciones del individuo en el ámbito de la lectura y el deletreo están muy por debajo del nivel esperado en función de su inteligencia y de su edad cronológica.


¿COMO DETECTAR LA DISLEXIA?


La dislexia suele ser detectada durante la infancia, en principio es un problema de aprendizaje, pero acaba por crear una personalidad característica en los niños; Suelen desarrollarse conductas de inhibición y retraimiento, pero también conductas disruptivas como pelear o gritar.


En el aula se puede detectar inicialmente por el retraso en el aprendizaje de la lecto-escritura, además de peculiaridades como el deletreo, pobre comprensión lectora y ausencia de puntuación. Si la dislexia no es tratada a tiempo estos problemas se tienden a agudizar, debido a que el estudio y el trabajo se basa en habilidades que el niño no tiene y esto provoca su retraso progresivamente.





Criterios de la detección de la dislexia propuestos por la "Asociación británica de dislexia".


  • Historia familiar de problemas disléxicos.

  • Retraso en aprender o hablar con claridad.

  • Confusión en la pronunciación de palabras que se asemejan por su fonética.

  • Falta de habilidad para recordar series de cosas, por ejemplo los colores.

  • Confusión que tiene que ver con la orientación espacial.

  • Alternancia de días buenos y malos en el trabajo sin razón aparente.

  • Aptitud para la construcción de objetos y juguetes técnicos, mayor habilidad manual que de lenguaje.

  • Dificultad para aprender las rimas típicas del preescolar.

  • Dificultad con las secuencias.


Para la detección de un posible caso de dislexia debemos descartar:


  • Defectos de visión.

  • Defectos de audición.

  • Un coeficiente intelectual por debajo de lo normal.

  • La existencia de una perturbación emocional primaria.

  • Que el problema sea debido a una mera falta de instrucción.

  • Que haya problemas graves de salud que mediatice el aprendizaje.


CAUSAS DE LA DISLEXIA


Las investigaciones sobre las causas de la dislexia han establecido que la estructura celular del cerebro de una persona disléxica es diferente. Existen elementos hereditarios, pues tiende a ocurrir en algunas familias; según los últimos estudios es posible la incidencia de un componente genético; también influyen factores presentes en el entorno como la exposición a la nicotina, drogas o bebidas alcohólicas además se ha demostrado que algunas infecciones durante el embarazo pueden modificar el desarrollo normal del cerebro.

RECOMENDACIONES PARA EL TRATAMIENTO DE LA DISLEXIA



Curso de terapia del lenguaje


Para el tratamiento de la dislexia lo mejor es acudir con un especialista, el dará una valoración acertada y un tratamiento de acuerdo a las características del niño, sin embargo, existen algunas actividades de estimulación que pueden ayudar a la mejora de la lectura y el habla. estas actividades consisten en volver a aprender la lectoescritura, pero de acuerdo al ritmo y la posibilidad del niño, trabajando siempre con el principio rector del aprendizaje sin errores, propiciando los éxitos desde el principio y a cada paso del trabajo de sobre aprendizaje. Se trata de hacer el reaprendizaje correcto de las técnicas de lectoescritura haciéndolas agradables y útiles para el niño, propiciando como ya se menciono el éxito en lugar del fracaso que esta acostumbrado a cosechar.


Para el salón de clases se sugiere lo siguiente:

  1. Haga saber al niño que se interesa por el y que desea ayudarle para contrarrestar la inseguridad adquirida.

  2. Establezca criterios para su trabajo en términos concretos que el pueda entender, sabiendo que un trabajo sin errores puede quedar fuera de sus posibilidades. Haga evaluaciones individuales del niño acerca de su progreso sin equipararlo con los demás en sus áreas de deficiencias, ayúdele en las ares que necesite mejorar.

  3. Dele atención individualizada siempre que sea posible. Hágale saber que puede preguntar sobre lo que no comprenda.

  4. Asegúrese de que entienda las tareas. Divida las lecciones en partes y compruebe, paso a paso que as comprende.

  5. La información nueva debe repetirse constantemente.

  6. Dale tiempo para organizar sus pensamientos, para terminar sus trabajos; si trabaja sin prisas estará menos nervioso y en mejores condiciones para demostrar sus conocimientos.

  7. Evita la corrección sistémica de todos sus errores de escritura, basta con hacerle notar solo aquellos sobre los que esta trabajando.

  8. En la medida de lo posible hacerle exámenes orales.

El papel de los padres en el tratamiento de la dislexia es de lo mas importante, deben dar un apoyo emocional y social. El niño debe saber que sus padres comprenden la naturaleza de sus problemas de aprendizaje; el mensaje que hay que comunicar es que sepan que el niño no es tonto y que quizás ha tenido que esforzarse mas en su trabajo para alcanzar su nivel de lectura y escritura.


Te puede interesar:


39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page