top of page
  • Foto del escritorPsic. Guillermo Lara

¿Cómo puedo desarrollar la psicomotricidad en mi bebé de 1 a 24 meses?

Actualizado: 18 may 2023

La psicomotricidad es una palabra compuesta por "psico" (mente) y motricidad (movimiento) por lo tanto podemos definirla como la psicologia del moviemiento


desarrollo de la psicomotricidad de un bebé

La evolución de la psicomotricidad infantil se produce a través de diferentes etapas las cuales se apoyan una con la otra. Desde la casa y los centros escolares deben realizar juegos y actividades que estimulen la adquisición de la madurez necesaria para su adecuada conquista de la autonomía.


Los ejercicios para desarrollar la psicomotricidad deben estar enfocados, en un principio, en el movimiento y fortalecer los músculos del bebé, posterior mente se debe combinar con técnicas y manualidades que también desarrollan el área cognitiva.


En este articulo te compartimos algunas estrategias para desarrollar la psicomotricidad de tu bebé.


Masajes.

Masaje a bebés para desarrollar la psicomotricidad

El masaje es una excelente actividad de estimulación para desarrollar la motricidad. Con esta tecnica que se aplica a bebés de 1 mes de nacido hasta los 11 meses podemos ayudar a la maduración del sistema nervioso, se le brinda calma, fortalecemos sus musculos y lo hacemos conciente de su cuerpo y de sus movimientos.


Atraer su atención con objetos


Poner al bebé boca abajo y con un objeto llamativo y sonoro debes atraer su atención. Cuando lo mire fijamente, levanta el objeto para que alce la cabeza. Después, puedes ponerlo boca arriba y llamar su atención con otro objeto, moviéndolo de izquierda a derecha y de arriba a abajo para que el bebé lo siga con la mirada.

Con estos ejercicios vas a fortalecer el cuello, el tórax, los brazos y las piernas del bebé, además también, estimularás su atención, y curiosidad. Estos ejercicios son recomendados para bebés de los 3 a los 12 meses.





Actividades manuales


Las actividades manuales son necesarias para desarrollar la psicomotricidad fina del niño. Los ejercicios que puedes realizar son:

Bebé desarrollando su psicomotricidad

  1. Apilar y clasificar objetos

  2. Amasar plastilina

  3. Hacer garabatos en una hoja

  4. Empujar carritos

  5. Figuras con palitos de madera


Estas actividades desarrollan la psicomotricidad, la memoria, la atención y la creatividad de los niños de 1 a 2 años.


A la hora de estimular la psicomotricidad basta con ser creativos y tener sentido común. Cualquier experiencia que vivan los pequeños influyen en su desarrollo, por lo tanto, debemos de rodearlo de estímulos positivos y que no lo dañen físicamente.



Te puede interesar:





54 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page